Pantano de Ordunte

IMG_4717Una de las actividades favoritas para los senderistas o paseantes eventuales del occidente bizkaino y el norte burgalés, es acudir al Pantano de Ordunte, en el Valle de Mena (Burgos), pero perteneciente al Ayuntamiento de Bilbao y que dota de agua a esta ciudad y otros pueblos de Bizkaia.

La ruta conocida como “Vuelta al Pantano”, no es otra que la que cuyo nombre indica, rodear el pantano por la pista forestal que discurre junto a sus aguas.

Es una ruta sencilla que nos permite disfrutar de bellos parajes sumergidos en un entrono natural y agradable.

El Pantano fue construido en 1934 para abastecer de agua a la ciudad de Bilbao. Para ello se tuvo que perder una zona muy bonita, haciendo desaparecer incluso algún poblado (cuyos restos se pueden observar cuando el nivel del agua es muy bajo), pero hoy, muchos años después, nos deja imágenes espectaculares para la vista y un entorno natural inigualable.

En sus alrededores ha brotado una fauna muy característica de madroños, pinos, acebos o tejos. También podemos divisar varias especies animales. Entre las aves acuáticas, cigüeñas y patos son las que más abundan y hasta su orilla se suelen acercar jabalíes y corzos.

IMG_4720Para realizar la ruta hay que acercarse hasta la presa, donde un pequeño parking nos permite dejar nuestro vehículo si accedemos hasta allí en coche. En este punto se encuentra una fuente de donde podemos tomar agua del Ordunte aún si clorificar.

Se dice que la ruta comienza dando la espalda al embalse y pasando junto a la casa del guarda, situada junto a la ultima curva de la carretera por la que hemos llegado, sin embargo nosotros y mucha otra gente, optamos por comenzar la ruta cruzando la presa. Así desde el primer momento tendremos consciencia de la amplitud del lugar.

IMG_4675 IMG_4727

El camino nos lleva por una pista entre los arboles que en ocasiones ocultan el cercano agua, llegando en un punto a borrar la luz del sol, y en otras se abren para dejarnos disfrutar del liquido elemento que es la esencia del paraje.

IMG_4722 IMG_4691

En la parte final de la ruta, el camino se acerca a la Ermita de Ribota.

Pocos minutos más tarde llegaremos al final del paseo, apreciamos los aliviaderos y regresamos a la carretera junto a la casa del guarda.

IMG_4696 IMG_4710

En el aparcamiento donde comenzamos hay unas mesas en las que es posible sentarse a descansar y reponer fuerzas.

COMO LLEGAR: Desde Bilbao debemos tomar la carretera que lleva a Balmaseda y una vez cerca de la Villa seguiremos en dirección Burgos. A unos 8 kilómetros tomaremos el desvío hacia Nava de Ordunte. Atravesamos el pueblo y cruzamos un puente sobre el río, se deben seguir unos 400 metros hasta que, en una larga recta, encontramos una carretera que sale a la derecha, la tomaremos y seguiremos hasta su final junto al Pantano.

ordunte

Anuncios

Un pensamiento en “Pantano de Ordunte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s