Oviedo. Paraíso astur

IMG_2460La capital del Principado de Asturias es un lugar perfecto para perderse unas horas, incluso unos días en el interior de una región rica en naturaleza, patrimonio y gastronomía.

Oviedo es eclipsada en ocasiones por su vecina Gijón, ubicada esta última en la costa del mar cantábrico, o por otras localidades situadas en entornos naturales espectaculares, como los Picos de Europa por citar uno. Sin embargo la ciudad carbayona es digna de ser visitada y conocida.

Se puede decir que toda ruta que discurra por Oviedo partirá del Campo San Francisco, un parque urbano al que es fácil acceder tanto si llegamos en vehículo particular como si lo hacemos en tren o autobús. En dicho emplazamiento comenzamos a sentir la ciudad, su vitalidad y su embrujo. No obstante, muy cerca del parque se sitúa el edificio más conocido de la ciudad; el Teatro Campoamor, de finales del XIX. En él se entregan anualmente los premios Príncipe de Asturias, presididos, como no, por la persona que les da nombre, Felipe de Borbón, acompañado por su esposa la Princesa de Asturias, quien además de ostentar el titulo es asturiana de nacimiento.

P1190456 P1190457

Además de los ya citados premios, el teatro es sede de operas y obras teatrales, fin con el que se inauguro en 1892.

P1190454Dejando atrás el teatro, vamos a la Plaza de la Escandalera, un espacio muy atractivo rodeado de edificios dignos de ser observados durante unos instantes. Adentrándonos en el casco antiguo por la calle San Francisco pasamos junto a la Universidad de Oviedo. Caminaremos por calles peatonales flanqueadas por palacios y palacetes de los siglos XVII – XIX que nos trasladarán en el tiempo.

La calle Eusebio González Abascal nos encamina irremediablemente a la Plaza de Alfonso II El Casto, donde se erige la altiva Catedral.

Se trata de un templo dedicado a San Salvador, construido en estilo gótico, aunque cuenta con estructuras de otros estilos debido a que tardó tres siglos en construirse. En el proyecto de construcción se contemplaban dos torres de las que finalmente tan solo se levantó una en el siglo XVI.

P1190426Su interior, dividido en tres naves, cuenta con varias capillas, una cripta y un bello claustro, pero si algo destaca en el templo es la Cámara Santa. De estilo prerrománico, es la construcción más antigua del templo, de hecho la catedral absorbió la cámara. En ella se custodian las cruces de la victoria y los ángeles, símbolos inequívocos de Asturias.

Compartiendo espacio en la misma plaza, aunque siempre a la sombra de la Catedral se encuentran el Palacio Valdecarzana y el edificio de la Caja de Ahorros de Asturias.

Caminando por la calle Rúa y Cimadevilla llegamos a la Plaza de la Constitución, pasando bajo el reloj del consistorio. Una bella plaza cuadrangular donde se ubica el edificio del Ayuntamiento, del año 1671 y la iglesia de San Isidoro del Real.

Aunque el edificio del ayuntamiento es del siglo XVII su aspecto es más moderno, pues cuenta con varias reformas en su haber, la más importante tras la Guerra Civil enb la que sufrió numerosos daños. Es precisamente en esa reforma, tras el conflicto nacional, cuando se erige la Torre del Reloj.

P1190478 IMG_2463

No muy lejos de aquí, saliendo del lugar junto al Mercado, se encuentra la Plaza del Fontán, un curioso lugar al que merece la pena llegar para contemplar sus viviendas porticadas sujetas por sencillas columnas y las cuidadas balconadas, decoradas con gusto a las que plantas dan color y vitalidad. En uno de los lados de la plaza se encuentra el Palacio del Marqués de San Feliz, precedido por una de las muchas estatuas que pueblan el casco antiguo.

P1190490 P1190494

Deshaciendo nuestros pasos regresamos a la plaza donde esta la Catedral, podemos rodearla y accediendo a su parte trasera y conocer el Museo de Bellas Artes, que cuenta con una interesante colección. Si lo deseamos podemos buscar la calle San Vicente, donde es posible realizar una visita al Museo Arqueológico y contemplar la iglesia de Santa María Real de la Corte (sucesora del primer templo ovetense) frente al campus de la Facultad de Psicología.

Junto a esta el Monasterio de San Pelayo, perteneciente a la comunidad benedictina.
IMG_2419Regresando al Campo San Francisco, bien por donde llegamos, o dejándonos llevar por otros viales comenzaremos a disfrutar del ensanche ovetense.

Parte de ahí la Calle Uría, una especie de Gran Vía (Oviedo no tiene ninguna calle con esa denominación) donde conviven edificios comerciales, hosteleros, oficinas, etc.

Si queremos disfrutar de los comercios y locales de hostelería este es un buen lugar para dar rienda suelta a nuestros deseos, amén de que si nos alojamos en algún hotel, es probable que se encuentre en esta zona.

De manera paralela y adyacente nacen calles interesantes para el paseo, las compras y el descanso, regados con la exquisita sidra asturiana o los placeres de la comida astur.
P1190459Son las calles Pelayo, 19 de julio o Palacio Valdés las que recorreremos una y otra vez. Es posible que nuestros pasos nos lleven a dar con un visitante muy peculiar. Woody Allen; su estatua a tamaño natural es uno de los lugares más fotografiados.

Si los comercios a píe de calle no terminan de saciar nuestras ansias consumistas no hay problema, a escasos pasos tenemos el Centro Comercial Salesas, pero no sería de recibo llegar hasta él sin pasar junto al iglesia de San Juan del Real, templo modernista construido a principios del XX. Llaman la atención su enorme cúpula, el ventanal de la fachada principal, flanqueada por las dos torres o su decoración en azulejo rojizo.

P1190461

Es probable que Oviedo ya nos haya enamorado. Poco o nada malo se puede decir de esta ciudad que nos ofrece lo mejor de sus días y sus noches y nos invita a volver con la humildad la capital del Paraíso Natural.

 

HTML POSTAMIGO

Imandesdeviaje – Descubre Oviedo a través de sus estatuas.

Anuncios

Un pensamiento en “Oviedo. Paraíso astur

  1. Pingback: Descubre Oviedo a través de sus estatuas | Imanes de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s