San Juan de Gaztelugatxe

A lo largo de los 192 kilómetros de costa Vasca podemos encontrar numerosos atractivos: Restos militares de la zona occidental, acantilados junto al Cabo Billano, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, El Flysch de Zumaia o la Bahía de La Concha, pero si hay un lugar curioso y especial ese es San Juan de Gaztelugatxe.

A medio camino entre Bakio y Bermeo y a tan solo cuarenta minutos de Bilbao, podemos encontrar este islote unido a tierra por un puente y coronado por la Ermita dedicada a San Juan.

231 escalones nos llevan a lo alto del peñón, donde las vistas son espectaculares en los días despejados.

Su fisionomía hace comprender el nombre que le dieron, ya que se dice puede provenir de la conjunción Gaztelu (Castillo) aitz (peña) siendo Peña del Castillo o Gaztelu (Castillo) Gache (difícil) siendo Castillo difícil y haciendo referencia a su fama de impenetrable.

Esta San Juan de Gaztelugatxe rodeado de misticismo y cuenta en su haber con infinitas historias de naufragios, luchas, piratería, etc. Por ejemplo un navío perteneciente a la flota que llevó a Felipe V, aún príncipe, de Flandes a Laredo, quedó destrozado tras naufragar junto al islote. Años antes, el rey Alfonso XI de Castilla sufrió una denigrante derrota, al ser rechazados por el Señor de Bizkaia y junto a seis caballeros y sus mesnadas, estos resistieron más de un mes en Gaztelugatxe el ataque del monarca, que al fin se vio obligado a retirarse.

                                 

Cuenta una de esas leyendas que San Juan, al llegar a Bermeo, dio tres pasos y alcanzó la ermita, las huellas de esos pasos quedaron marcadas en el camino.

Cercanas a las leyendas están las tradiciones que el hombre mantiene con el paso de los años, como la de tocar tres veces la campana cuando se llega a su alto para pedir un deseo, llamar a la buena suerte o ahuyentar malos espíritus. Los barcos pesqueros de Bermeo, antes de salir a faenar, en ocasiones dan giros cerca de la isla para gozar del favor del santo. Otras personas basan su fe en el ascenso de los 231 peldaños a modo de penitencia, deteniéndose en las estaciones del Vía Crucis que se representan a lo largo de la ascensión.

La Ermita, que por desgracia solemos encontrar cerrada, ha sufrido varios incendios y saqueos a lo largo de la historia, como el producido por Francis Drake, y tantas veces como ha sido destruida a vuelto a ser erigida. La última remodelación tuvo lugar en 1980, debido al acto vandálico de unos impresentables que solo dejaron en pie las cuatro paredes exteriores. En su interior hay maquetas de barcos y cuadros en los que vemos barcos a punto de naufragar, ademas de las imágenes del santo.

En 1963 se produjo un acto de gran importancia: tuvo lugar la entronización submarina de la imagen de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia. La figura, de 120 centímetros de alto y 850 kilogramos, se encuentra a diez metros de profundidad y es uno de los lugares más buscados por los submarinistas de la zona. Todos los años se realiza una ofrenda floral a la Virgen.

Si todo esto no fuese suficiente reclamo para visitar la isla, basta con ver una instantánea del Biotopo Protegido del que forma parte (y al que da nombre). Un tramo de costa que abarca más o menos desde la localidad de Bakio, hasta el Cabo Matxitxako. Dentro de este biotopo también se encuentra el peñón de Aketxe, que si bien es feudo acotado para el ser humano, las aves gozan del lugar como de pocos otros.

Merece la pena acercarse y disfrutar de la maravillosa estampa que la costa, la isla y el mar nos brindan a cambio de nada.

HTML POSTAMIGO

 

Locos x los viajes – Escapada a Vizcaya (V): San Juan de Gaztelugatxe

Anuncios

Un pensamiento en “San Juan de Gaztelugatxe

  1. Pingback: Escapada a Vizcaya (V): San Juan de Gaztelugatxe | Locos por los viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s