Thugga, la antigua Roma en África.

Dougga (Thugga) es una antigua ciudad romana ubicada en Túnez. Situada a unos 100 kilómetros de la capital es la gran olvidada del país en que la mayoría busca sol, playa y como mucho una excursión al desierto y montar en camello.

Sin embargo, quizá sea esa dejadez por parte de las autoridades turísticas del país lo que hace más agradable la visita a quienes nos aventuramos a llegar hasta las ruinas. Pasear por ellas sin el agobio de las costas, de las ruinas de Cartago o los zocos de las grandes ciudades, es un pequeño lujo que no sabemos cuanto tiempo más durará.

Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 fue habitada por pastores y agricultores hasta la década de los 60, fecha en que abandonaron el emplazamiento para desplazarse a “Nueva Dougga”, en una zona más baja de la colina y junto a la carretera.

Contó con un gran importancia en tiempos del Imperio Romano pues fue un enclave de gran valor en la lucha contra Cartago.

En sus tierras moraron habitantes de diversas civilizaciones, quienes dejaron, en mayor o meno medida, su huella; púnicos, númidos y bizantinos, aunque fue Roma, dominadora en ocasiones de las anteriores, quien marcó el carácter de la ciudad.

Vivió su mayor apogeo en el siglo III d.C. cuando fue declarada Municipium romano, primero y posteriormente ascendida a Colonia con el nombre de “Colonia Licinia Thugga”, llegando a contar con más de 5.000 habitantes. Tras la caída del Imperio la ciudad siguió sus pasos y aunque, como ya hemos dicho, siguió estando poblada su mantenimiento fue nulo hasta la década de los 60 en que el interés arqueológico se apiado de ella.

Hoy en día es posible caminar sobre sus empedrados, pisar sus plazas, introducirse en sus templos y ver sus casas como lo podemos hacer en otro lugar. Sin embargo es necesario apelar al civismo de sus visitantes para no destruir en segundos aquello que lleva centurias en píe.

El monumento que más llama la atención es el Teatro. Construido en el año 168 d.C. y con capacidad para unos 3.000 espectadores, fue levantado en la ladera de una colina, aprovechando la orografía del lugar.

Ha sido restaurado y en el se representan obras durante el Festival de Dougga, en los meses estivales.

Si dejamos atrás el teatro y nos adentramos en el núcleo de la ciudad, llegamos al Foro, un emplazamiento pavimentado y rodeado de varios lugares de gran interés. De ellos el más importante es el Capitolio. Dedicado a los dioses Saturno, Minerva y Juno conserva su estructura, destacando las columnas corintias que soportan el frontón. En él podemos observar la representación de la apoteosis del Emperador Antonino Pío, simolizada por un hombre y un águila.

A su derecha se encuentra el pequeño Templo de Mercurio, mirando, al sur, a la Plaza de los vientos, llamada así por conservar en su pavimento un mosaico con los doce vientos que dan a Túnez.

Paseando por los alrededores del Foro lo haremos sobre lo que fue una especie de barrio residencial de la época, donde se levantaban las viviendas de la familias más importantes. Cerca estaban las Termas, cuyos mosaicos han ido a para al Museo del Bardo en la capital tunecina y en las que observamos las letrinas, espacio que mejor se conserva de estos baños.

No muy lejos de la termas podemos ver el Arco de Septimio Severo, primer africano en ser emperador de Roma.

Existen también ruinas de otros templos como los de Juno Celeste, Minerva o Saturno, lugares tan llamativos como la Puerta de Dar Lacheb, cuya función se desconocen aunque se considera que pueda formar parte de una casa de familia rica o el Arco de Alejandro Severo.

A pesar de su lejanía de los puntos turísticos de Túnez, las aparentes malas comunicaciones (seguro que hemos ido por carreteras peores) y la falta de información sí nos gusta la historia, nos atraen los yacimiento arqueológicos o nos interesa todo lo relacionado con el Imperio Romano o las civilizaciones antiguas, no debemos dejar pasar la oportunidad de visitar esta ciudad que esta muy bien conservada y donde es fácil viajar al pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s