Kolitza. Uno de los 5 montes bocineros

La cumbre de kolitza llama la atención desde las calles de Balmaseda. Su peculiar cima puntiaguda y coronada por la Ermita de San Sebastián y San Roque hace que la curiosidad nos anime a ascender hasta sus 879 metros de altura y apreciar así su belleza.

Kolitza es uno de los cinco Montes Bocineros de Bizkaia, desde ellos, en la Edad Media, se llamaba a los vizcaínos a juntas generales. El ritual consistía en hacer sonar unos cuernos huecos y prender hogueras para que los representantes de los vecinos al verlo supiesen que debían acudir a las juntas del Señorío.

Como ya sabemos en su cima se encuentra la Ermita de San Sebastián y San Roque. Se trata de una ermita románica (escasas en Bizkaia) originalmente dedicada tan solo a San Sebastián, pero durante el siglo XVI, en 1585 más concretamente, se le impuso como compañero a San Roque debido a las pestes que asolaron la Villa de Balmaseda y siendo este una persona que dedicó gran parte de su vida a tratar a infectados por tan cruel enfermedad. Nacieron en esa época las romerías a kolitza, llegando hasta nuestros días, si bien lo que antaño era un acto de fe religiosa hoy se ha convertido en una jornada festiva más.

Subida a kolitza 2009

La fisionomía actual de la ermita no es la original, ya que en 1937, durante la Guerra Civil, fue destruida a causa de la batalla que tuvo lugar en la cima y las faldas de Kolitza. En 1949 fue reconstruida añadiéndole la espadaña en uno de sus contrafuertes.

La Ermita antes de la Guerra Civil
Fotografía del libro “Ermitas de las Encartaciónes” de Txomin Etxebarria

En 1973 se hicieron nuevas reformas, añadiendo en el lado sur de la ermita un edificio que realizaba la función de refugio. Además se le añadió un pequeño pararrayos.

La ermita antes de las obras de 1985
Fotografía del libro “Ermitas de las Encartaciones” de Txomin Etxebarria

En 1985 se elimino el refugio (probablemente por la construcción del actual unos metros más abajo) y quedo el pórtico que disfrutamos hoy día.

Como decimos, actualmente existe un refugio unos metro más abajo de la cima y junto a él un merendero. Exactamente esta situado en el collado que separa Terreros (907 mts) y Kolitza. En ese punto, conocido como “Las Neveras”, se encontraban unas rudimentarias construcciones (aún queda una) destinadas a conservar la nieve en invierno. De ahí su nombre.

Refugio

Pero dejémonos ya de datos e historietas y vayamos a lo que realmente nos importa; La ascensión a kolitza.

La ruta más popular parte de Balmaseda, junto a la comisaria de la Ertzaintza (policía vasca), por el barrio de Pandozales, aunque bien es cierto que desde hace poco se ha habilitado un pequeño aparcamiento tras pasar el barrio que nos quita dos kilómetros de camino por asfalto.

Aquí explicaré con detalle el recorrido desde ese nuevo aparcamiento.

Lo primero que debemos saber es que el recorrido hasta la cima esta perfectamente señalizado y que basta con seguir las indicaciones rojas y blancas. Por tanto quitemos el miedo a perdernos y disfrutemos de la ruta.

Una vez abandonado el vehículo un pequeño letrero nos indica la dirección que debemos tomar, internandonos ya en la senda que nos acompañará durante un buen rato hasta cruzarnos de nuevo con la pista habilitada para el transito de vehículos.

Señal de salida

Primeros pasos en la ascensión

Pronto nos encontraremos con un cruce y, aunque estemos subiendo, tomamos el camino de la izquierda que es claramente más llano. Seguimos esta senda en la que veremos varias marcas rojas y blancas que nos indican que vamos por el sitio correcto hasta que se cruza de nuevo la pista en nuestro camino. Andamos unos pocos metros por ella, tomándola a nuestra izquierda. En apenas 40 segundos veremos a la derecha un empinado camino, es el que debemos tomar para seguir subiendo.

Camino de la izquierda

Seguimos por la senda hasta que un poco más arriba nos topamos con otro cruce, en este punto tenemos a nuestra derecha una pequeña cabaña en la que hay ganado. Seguimos ascendiendo por la derecha por el camino claramente marcado.

Camino de la derecha

A partir de este punto todo es seguir de frente hasta que nos volvamos a topar con la pista, obviando cualquier camino que pueda salir a los lados, como por ejemplo uno que esta señalizado y que indica “La Estación 7 km”. Esta señal se refiere a otra ruta que nada tiene que ver con nuestro objetivo.

Parte del camino por el que vamos

Llevaremos al encontrarnos de nuevo con la pista unos 30 minutos de caminata.

Al llegar a la pista el camino nos empuja hacia la izquierda viendo al frente la ermita. Seguiremos por ella unos metros, apenas unos 2 ó 3 minutos. Veremos a la derecha una entrada que se abre entre la maleza y una especie de escaleras echas con piedras. Las cruzamos y el camino nos coloca de frente a la ermita.

Paso entre la maleza

Tras pasar las escaleras

Unos metros más adelante saldrá a nuestro paso un preciosa fuente de piedra donde poder refrescarnos antes de acometer el tramo final.

Fuente donde poder refrescarnos

A la izquierda de esa fuente, tras pasar unas escaleras de madera, hechas para que no se cuele el ganado, comienza el cortafuegos, que en zig-zag nos lleva a los pies de la mismísima ermita, ya en la cima. Este ultimo tramo ya es más duro y el tiempo que se tarde en hacer depende de la preparación de cada uno. Yo estimo que entre 20 y 25 minutos a un ritmo normal.

Senda del cortafuegos

Senda del cortafuegos

Desde la cima y si el día es despejado las vistas del valle son espectaculares. Alcanzaremos a ver Balmaseda y parte del valle del Cadagua, Arcentales, Karrantza, etc

Ermita de San Sebastián y San Roque

Vistas

Para la bajada tenemos dos opciones, deshacer completamente el camino realizado o acercanos al refugio y tomar otra ruta alternativa por la que la mayoría de personas descienden.

Nosotros optaremos por la segunda, descendiendo por el camino más habitual entre los visitantes a kolitza.

Para ello dejamos la ermita y nos acercamos al refugio y merendero. Caminamos por la pista hasta que ésta hace su primera curva. Es ahí donde la abandonamos y seguimos de frente, por un camino empedrado.

Pista que sale junto al refugio

Dejamos la pista y seguimos de frente

Camino empedrado

Este camino nos devuelve a la pista, en verdad no es más que un atajo, pero un buen atajo. Ahora si debemos caminar bastante por la pista. Como referencias tomamos una fuente a la izquierda de la propia pista ( 5 ó 6 minutos desde que tomamos la pista), otra pista que se mete en la nuestra por la izquierda, y el punto que se unen los caminos de bajada y subida; las escaleras de piedra entre la maleza.

Fuente junto a la pista

Unión de los caminos de subida y bajada

A partir de aquí simplemente es retornar por el camino empleado para subir. Importante es no pasarse la entrada de la senda a nuestra derecha. Las marcas en los arboles nos lo indican.

Dejamos la pista por el camino de la derecha

Es importante también que cuando esta senda se termine y volvamos a cruzarnos con la pista, no nos olvidemos de que, aunque estemos bajando, debemos andar un trozo por la pista hacia arriba, como en nuestro camino de ascenso ese trozo lo realizamos hacia abajo. Digo esto porque hay gente que se confunde y como va mentalizada de que estamos descendiendo y toma la pista hacía abajo equivocándose.

Son tan solo 15 segundos hasta que a la derecha volvemos a entrar en camino montañoso y de nuevo hacía abajo.

Desde ahí todo recto hasta toparnos con el aparcamiento desde donde partimos.

Espero haberlo explicado todo de manera muy sencilla, deteniéndome en todos y cada uno de los puntos y cruces que pueden llevar a equivoco y que nadie deje de venir a kolitza por miedo a no saber llegar.
Visualiza la ruta en mi pagina de Wikiloc

Anuncios

Un pensamiento en “Kolitza. Uno de los 5 montes bocineros

  1. Pingback: Los rincones de Euskadi favoritos de los bloggers vascos • Se hace camino al andar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s