Vitoria – Gasteiz. Green city

Vitoria – Gasteiz quizá no sea tan nombrada a nivel turístico como las otras dos capitales vascas. Una injusticia que a raíz del nombramiento de la ciudad como Green Capital en 2012 se va subsanando.

El reconocimiento lo dice todo y no podía ser más merecido. Vitoria es una ciudad verde, que gusta de respirar aire puro, que disfruta de sus parques, jardines y humedales, y que conjuga a la perfección el urbanismo de una capital con los espacios que deben oxigenárla.

Pero no podemos quedarnos ahí, VG es una ciudad casi milenaria que cuenta su historia a través de las piedras de su Casco Histórico. En las callejuelas de ese casco, conocido como “La Almendra” por su peculiar forma, su suceden casonas, palacetes y templos que hablan del paso de los siglos.

Fundada en 1181 por el rey Sancho VI de Navarra, pronto pasó a formar parte de Castilla. Durante años fue el paso natural en la ruta que unía Castilla y Europa, llegando a contar con aduana propia. Fueron buenos años que se dejaron notar en sus calles, donde la vida parecía ser mejor que otros lares.

 Sin embargo no todo era gozo, pues sufrió Vitoria dos incendios que la arrasaron, haciendo necesaria su reconstrucción. Tras el segundo se obligó a cambiar el método constructivo, empleando piedra en vez de madera. Pero más dañina que el fuego fue la expulsión de los judíos, quienes contaban aquí con una prospera comunidad y el traslado de las aduanas del interior a la costa, con la abolición de los Fueros Vascos.

En 1813 las tropas francesas sufrieron a las puertas de Vitoria una dura y definitiva derrota.

Ya en el siglo XX la ciudad se modernizó, se industrializó y aumento considerablemente su población. En 1980 fue proclamada por el Parlamento Vasco como capital de la Comunidad Autónoma Vasca.

 Un buen punto para comenzar la visita es la plaza de la Virgen Blanca, espacio para el mercado medieval en la que nos recibe el monumento a la Batalla de Vitoria. Junto a ésta se encuentra la Plaza España, la nueva plaza que se construyó a finales del XVIII debido a la necesidad de tener un recinto extramuros para celebrar mercados y festejos. Pero la dejamos para el final de nuestra ruta.

En lo alto de la Plaza de la Virgen Blanca hay unas escaleras que nos llevan a la Iglesia de San Miguel Arcángel, donde se encuentra una imagen de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. Frente al pórtico, la estatua de Celedón, personaje que con su celebre “bajada” abre las fiestas patronales cada año.

Entre el templo y el edificio conocido como “Los Arquillos” se encuentran unas nuevas escaleras, que abren el camino a la Plaza del Machete. En ella encontramos una replica del machete sobre el que juraban sus cargos los representantes de la ciudad. Pegado a la iglesia uno del os muchos palacetes que florecieron durante el medievo, el de Villasuso.

Cerca del otro extremo de la plaza nace la calle Cuchilleria, una de las calles de la primera ampliación en la historia de VG. En ella empezamos a ver las fachadas de colores que advertiremos a lo largo de todo el casco. Pronto llegamos a la Casa del Cordón. Recibe su nombre del cordón franciscano que perfila uno de los arcos de entrada. En su interior sorprende una interesante bóveda estrellada. Entre sus muros se hospedaron personajes ilustres, tan importantes algunos como Felipe el Hermoso y su esposa Juana. Se dice que hizo el portillo de entrada tan bajo (170 cm) para obligar así a que todo el que entrase en su casa se doblase ante él.

En la misma calle nos topamos con el Palacio de los Arrieta – Maestu, construido alrededor de una torre y que hoy alberga el museo de naipes.

Recorriendo la vía hasta su final alcanzamos la Plaza de las Burullerías , donde vemos El Portalón, parada y fonda del siglo XV y la torre de los Anda, sobre la cual asoma el campanario de la Catedral de Santa María.

Desde aquí podemos llegar a la propia Catedral, un templo que ha sacado el máximo rendimiento a unas obras de restauración. Durante las obras que tratan de luchar contra los problemas estructurales que arrastra el templo desde su construcción, la Fundación Catedral de Santa María no ha dejado pasar la oportunidad de recibir visitantes. Por ello “Abierto por obras” es el lema que anima a conocer de primera mano las obras.

 

Tal es el encanto de esta Catedral y sus obras que inspiró al mismísimo Ken Follet para la segunda parte de “Los Pilares de la Tierra”, “Un mundo sin fin”.

Por la calle Fray Zacarías Martínez, nos sale al paso la muralla de la antigua aldea de Gasteiz sobre la que creció la ciudad y junto a ella el Palacio de Escoriaza – Esquivel, del siglo XVI. Unos pocos pasos hacia delante el Palacio de Montehermoso, hoy Centro Cultural que acoge grandes exposiciones, de la talla de la cita anual del World Press Photo.

 

Frente a la fachada del palacio hay unas escaleras mecánicas que ayudan a salvar las cuestas del casco antiguo. En este caso las tomamos para descender a la calle Herrería, justo frente al campanario de la iglesia de San Pedro Deshaciendo nuestros pasos llegamos a la Casa Torre de los Iruña o de Doña Otxanda. Actualmente es sede del Museo de Ciencias Naturales y se trata de un edificio del XV, aunque muy reconstruido.

En un lateral de la torre un callejón nos traslada al calle Fundadora Siervas de Jesús, una calle más moderna, pero que tomándola en dirección a la Virgen Blanca gana en encanto, poblada de comercios y terrazas de numerosos bares y cafeterías. La propia calle desemboca en la Plaza de la Provincia, donde se ubica el Palacio de la Provincia, sede de la Diputación foral de Álava. Por la calle Diputación regresamos a nuestro punto de partida.

Es el momento de entrar en la Plaza España, donde actualmente se encuentra el ayuntamiento y cuenta bajo sus arcos con tiendas y bares. Tras la plaza, destacan los edificios del Banco de España y correos.

Caminamos ahora adentrándonos en la Calle Eduardo Dato, arteria comercial de Vitoria por excelencia. Aquí se dan cita tiendas tradicionales de Gasteiz y locales de las grandes firmas mundiales. Además, como no podía ser de otra forma la hostelería local nos aguarda para el descanso entre tanto comercio.

Antes de llegar al final de la calle nos corta el paso la calle La Florida, que lleva al parque del mismo nombre, sin embargo, al llegar a sus inmediaciones nos desplazamos a la derecha para tomar el Paseo de la Senda. Cruzando las vías mediante un pequeño túnel alcanzamos el Paseo Fray Francisco de Vitoria. Aquí encontramos los grandes palacetes de los siglos XIX y XX. Destacan el Palacio Augusti, actual Museo de Bellas Artes y el Palacio de Ajuria Enea, vivienda del Lehendakari (presidente Vasco).

Deshacemos nuestro camino, cruzamos de nuevo las vías y accedemos al Parque de la Florida. Un lugar de esparcimiento y jardín botánico del XIX, en el que la mayoría de los arboles que allí viven fueron adquiridos durante la Exposición Universal de París de 1855.

En él pasean y descansan los vitorianos, tienen lugar varias actividades durante la Semana Grande y da cobijo al Belén Monumental de Navidad.

Junto a La Florida la Catedral de María Inmaculada, más impresionante por fuera que por dentro.

Ese edificio de dos alturas que vemos en la cabecera del parque es el Parlamento Vasco. Acoge las sesiones parlamentarias desde 1980, aunque fue concebido como instituto de enseñanza media. Se aprovechó el patio central, originalmente destinado al recreo de los alumnos para colocar el salón de plenos.

Desde el lugar donde se decide el devenir del pueblo vasco damos por finalizada nuestra visita a la Capital de Euskadi. Una ciudad que poco a poco se abre paso entre sus “competidoras” y muestra todas sus virtudes a quien desee gozar de una ciudad que siempre se encuentra entre las mejores para vivir en España.

HTML POSTAMIGO

 

Caliope, Viajes y vivencias – Vitoria-Gasteiz, la ciudad pintada (IMVG)

Anuncios

Un pensamiento en “Vitoria – Gasteiz. Green city

  1. Pingback: Belén Monumental de La Florida. Vitoria-Gasteiz | goikoviajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s