Bayonne, capital del país Vasco francés

Bayonne, o Baiona en Euskera, es una pequeña ciudad del sur de Aquitania, enclavada en el País Vasco-francés. Su encajonamiento entre los ríos Nive y Adour, confiere al casco antiguo una belleza singular.

El punto ideal para conocer esta coqueta urbe es sin duda alguna la Place de la Liberté donde se encuentra el Hotel de Ville, el ayuntamiento. Además de la casa consistorial, este edificio de 1842 alberga el Teatro Municipal.

Desde la parte trasera del ayuntamiento sale la calle Thiers. Siguiéndola hasta su final llegamos al Chateau Vieux, una fortaleza del siglo XI, construida por los Vizcondes de Labourd y que hoy pertenece al ejercito.

Muy cerca encontramos la Catedral de Santa María, integrada desde 1998 en la lista de Patrimonio de la Humanidad como uno de los monumentos del Camino de Santiago en Francia.

De estilo gótico, se alza sobre los cimientos de un templo anterior que fue devastado por el fuego en 1258.

En su exterior dos campanarios de 85 metros, uno a cada lado de la fachada principal, llaman la atención, sobre todo por las enormes agujas que los coronan. Sin embargo, la verdadera belleza de esta Catedral esta en su interior. Nada más acceder a ella las vidrieras de sus ventanales destacan sobremanera. Además dependiendo de la hora del día y la luz solar podremos apreciar diferentes formas y colores, lo que hace que no sea lo mismo verla a las doce del mediodía que a las seis de la tarde. Pasado el embelesamiento debemos buscar el Claustro de la parte sur. Originario del anterior templo fue un espacio multifuncional a lo largo de los siglos, pues fue empleado como cementerio, lugar de reunión de la alta alcurnia o sede de justicia. También se encuentra aquí el sepulcro de San León ,patrón de la ciudad.

 Podemos desde uno de los laterales de la Catedral tomar la Rue de la Monnaire, para llegar a la Rue Port Neuf, la calle por excelencia de Baiona. Un vial empedrado con marcado carácter comercial. Ideal para pasear tranquilamente o para dejarse un buen dinero si nos dejamos llevar por los miles de productos que aquí encontraremos. Para los más golosos es una calle ideal (o una calle a evitar, depende de como se mire), pues las mejor tiendas del apreciado “chocolat” bayonés, se suceden en los soportales de esta rúa cual demonio tentador.

 

Al final de la calle nos topamos de nuevo con la Place de la Liberté. Nos encaminamos al Pont Mayou para cruzar el Nive y trasladarnos a la zona conocida como Petit Bayonne. En esta zona de callejuelas estrechas de origen medieval apenas encontraremos tiendas, pero a ultima hora de la tarde el ambiente se concentra en los numerosos bares y pubs que las pueblan.

Dos de los museos más importantes de la ciudad se encuentran aquí, el Musée Básque, una especie de centro etnográfico y el Musée Bonnat, centrado en arte moderno.

 La iglesia de Saint André también se encuentra en Petit Bayonne. Finalizada a mediados del siglo XIX gracias a la donación de un vecino. Junto a este templo neogótico se encuentra el Chateau Neuf, una nueva fortaleza erigida por orden de Carlos VII tras la Reconquista francesa (durante casi 300 años El Ducado de Aquitania al que Bayona pertenecía estuvo bajo dominio de Inglaterra. La recuperación de Bayona y el Ducado por Francia fue el final de la Guerra de los Cien Años). Por desgracia, al igual que el Vieux, este Chateau es de uso privado y no puede visitarse.

 Nos acercamos desde aquí al río para contemplar las fachadas de las viviendas que se agolpan a ambas orillas. Entre las casas veremos un edificio más bajo y diferente, es el Mercado de Les Halles. En su interior hay tiendas y puestos que ofrecen los productos frescos y tradicionales de la zona. Un mercado reconocido por la alta calidad y la variedad de lo que en él se vende.

Para finalizar la visita nos acercamos a la Ciudadela, una sucesión de murallas y fosos que en otro tiempo defendieron la ciudad del invasor extranjero y que hoy son lugar de recreo y descanso para los vecinos de una ciudad a caballo entre la tradición y la modernidad.

MÁS SOBRE ESTE VIAJE

INTRODUCCIÓN

ORADOUR SUR GLANE. VILLA MÁRTIR

PÉRIGEUX Y BERGERAC

BURDEOS Y SAINT EMILION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s