Oradour Sur Glane. Villa Mártir

Durante nuestra ultima incursión en tierras de Francia, nos desplazamos hasta uno de los símbolos del país, un lugar mantenido para la memoria y la reflexión.

Es Oradour Sur Glane un pueblo donde el silencio grita más fuerte. Donde el viento nos transporta el sonido del horror, de la tragedia. Donde sus calles muestran la imagen más atroz de la crueldad, de la vileza humana. Un pueblo que ha sido definido como Localidad para el Recuerdo, y que así sea.

La mañana del 10 de Junio de 1944 parecía una mañana más, sin embargo la tragedia se abalanzó sobre las calle de la pequeña localidad de Oradour Sur Glane.

 CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS: 

Pocos días antes las tropas aliadas habían desembarcado en las costas de Normandía para liberar Francia de la ocupación Nazi, el 6 de Junio de 1944 tuvo lugar la “Operación Overlord” y ante la dureza del ataque Aliado, el ejercito alemán se vio obligado a movilizar unidades acantonadas en diversos puntos de la geografía gala.

Una de esas unidades movilizadas fue la Segunda división Panzer SS “Das Reich”, perteneciente a la Waffen SS y que se encontraba en la ciudad de Montauban esperando ser reaprovisionada.

La mañana del día 10 se desplazaba el ejercito alemán hacía el norte de Francia cuando fue informada de que el día anterior, 9 de Junio, la Resistenciaa francesa secuestró a un alto oficial de las SS. dos civilesdenunciaronn que Oradour Sur Glane se celebraba el hecho y que allí se ubicaba un Cuartel General, quizá es en este punto donde se confunden las localidades de Oradour Sur Glane, ajeno a la contienda, con Oradour Sur Vayres, donde si queexistíaa una labor más activa en la Resistencia.

 Confundidos o no el caso es que el día 10 de Junio fue el fin para el idílico pueblo de Oradour Sur Glane.

Poco después del mediodía, el ejercito cercó la localidad y entró en ella. Ordenaron a los habitantes reunirse en la plaza del pueblo con el engaño de una simple inspección de sus documentos identificativos. Una vez reunidos los vecinos en la plaza se procedió a la separación de hombres, mujeres y niños. Las mujeres y niños fueron llevados a la iglesia, mientras que los hombres se dirigieron a seis graneros y cobertizos donde todo estaba listo para su ejecución.

No parecieron satisfechos con fusilarlos (en algunos casos tal fue la saña empleada que se les disparaba en zonas no vitales para acrecentar el sufrimiento y provocar un muerte lenta) que rociaron los graneros con gasolina y les prendieron fuego.

Suerte parecida corrieron las personas encerradas en la iglesia, pues a esta también se le prendió fuego y quienes trataron de escapar fueron disparadas.

No obstante una mujer logró escapar, Marguerite Rouffanche, a cuyo testimonio se debe la posibilidad de recrear los hechos.

En ese preciso instante también comenzó el saqueo del pueblo, arrasándolo por completo y dándole fuego a todas y cada una de su casas y esquinas, quedando únicamente en piel los esqueletos de los edificios que vemos hoy en día.

 Murieron 642 personas inocentes, 190 hombres, 247 mujeres y 205 niños. Personas que fueron olvidadas durante muchos años. No fueron juzgados los hechos hasta 1953, cuando un tribunal militar en Burdeos escuchó las declaraciones de varios soldados presentes en la masacre.

Sin embargo este juicio fue rodeado de gran polémica, ya que la mayoría de los soldados juzgados eran franceses originales de Alsacia a los que se le había obligado a enrolarse en las fuerzas de Führer. No se logró la extradición de los soldados alemanes.

Los diferentes gobiernos de Francia siempre han hecho un esfuerzo por mantener en el recuerdo su sufrimiento durante la ocupación Nazi y la II Guerra Mundial. Tras la guerra Charles de Gaulle tomo la decisión de que no ser reconstruyera el pueblo, dejando sus ruinas como monumento a la memoria y el recuerdo de la crueldad de la ocupación Nazi.

 

En 1999 Jacques Chirac inauguro el Centro de la Memoria, un centro de interpretación y museo en el que se dispone de material audiovisual y diferente objectos hallados en las ruinas.

 NUESTRA VISITA:

Tras conocer todos los datos y la sucesión de acontecimientos solo nos quedaba acceder a la Villa Mártir, por el túnel que sale del Centro de la Memoria (única entrada posible) y caminar por sus calles en silencio, escuchando lo que sus muros derruidos nos cuentan, sintiendo el dolor, la incomprensión de sus gentes y aterrorizandonos mientras observamos lo que el ser humano es capaz de cometer.

 Desde que entramos en sus dominios la imagen es aterradora, preludio de lo que nos espera. Muros derruidos, utensilios calcinados, amasijos de hierros que antes fueron vehículos, las vías y la catenaria de un viejo tranvía que alegraba las tardes de los habitantes de Oradour, los carteles publicitarios del taller mecánico, los hornos de la panadería y varias bicicletas. Solo podemos ver lo que fuego no fue capaz de destruir pero si cerramos los ojos aún se pueden escuchar los lamentos de aquellas personas que tuvieron que padecer la avaricia y el afán de gloria de unos pocos. De unos seres despreciables que sumieron Europa en la mayor catástrofe vivida. Tiempos pasados de los que se debe aprender y sacar muchas conclusiones.

DATOS PRÁCTICOS

Como llegar: Oradour Sur Glane se encuentra a 25 kilómetros de Limoges. Desde la frontera de España 440 km si cruzamos por Irún y 520 km si lo hacemos por La Jonquera. En ambos casos la N–141 será la carretera que nos acerque a Oradour.

Horarios: El centro esta abierto todos los días desde el 1 de febrero al 15 de diciembre.

1 a 28 febrero de 9h a 17h

1 marzo a 15 mayo de 9h a 18 h

16 mayo a 15 septiembre 9h a 19h

16 septiembre a 31 octubre 9h a 18h

1 noviembre a 15 diciembre 9h a 17h

Tarifas: La entrada a las ruinas es gratuita.

Centro de la Memoria: 7,80€

Precio rebajado 5,20€ (ver condiciones en la web oficial)

Gratuita para menores de 10 años, desempleados, periodistas, etc

MÁS SOBRE ESTE VIAJE

INTRODUCCIÓN

PÉRIGUEUX Y BERGERAC

Anuncios

5 pensamientos en “Oradour Sur Glane. Villa Mártir

  1. Pingback: Fin de semana en Burdeos (introducción) | goikoviajes

  2. Pingback: Périgeux y Bergerac. Breve incursión en el Perigord | goikoviajes

  3. Pingback: Burdeos y Saint Emilion | goikoviajes

  4. Pingback: Bayonne, capital del país Vasco francés | goikoviajes

  5. Pingback: Oradour Sur Glane, El Belchite francés | Mikel Goikoetxea Fotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s