Fin de semana en Burdeos (introducción)

Durante el pasado fin de semana (cogiendo también el viernes) estuvimos visitando la ciudad de Burdeos y otras no muy lejanas de la capital de Aquitania.

Esta es la ruta que realizamos:

ruta web

Rendimos culto a las ruinas de Oradour Sur Glane, población arrasada por una división del Waffen SS aleman, aquel fatídico 10 de junio de 1944. Existen varias versiones sobre lo ocurrido, unas dicen que el ejercito del III Reich se equivocó de población, confundiendo esta con Oradour Sur Vayres, donde existía un foco de armas destinadas al maquis. Otra basa el ataque en una venganza por la muerte de un capitán de las SS y la más extendida afirma que las unidades de reserva del ejercito germano, acudiendo en ayuda de las tropas que sufrieron el Desembarco de Normandía, sembraron el terror allá por donde pasaron, realizando varias operaciones de hostigamiento y castigando a quienes apoyaron a los Aliados.

Sea como fuere la población de este irrelevante pueblo para el destino de la contienda, fue masacrada y su territorio reducido a escombros. De los 1574 habitantes censados en 1939, 642 fueron cruelmente asesinados, sin distinción de sexo o edad.

Tras el fin de la guerra, el gobierno francés ordenó mantener las ruinas de la localidad para el recuerdo del sufrimiento causado por la ocupación Nazi.

En 1999 se inauguro el Museo –  Memorial que actúa a modo de centro de interpretación y alberga, además de su colección permanente, exposiciones temporales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Visitamos también la ciudad de Périgueux, situada en el departamento de Dordoña y capital del Perigord Blanco. Se trata de un lugar donde el respeto por lo antiguo es maximo pero que no por ello pierde su vitalidad y su camino al progreso. Un paseo por sus calles a caballo entre el Medievo y el Renacimiento es una actividad de lo más agradable. Nos topamos con curiosos visitantes que apreciaban la monumentalidad del lugar y vecinos que compraban en las tiendas situadas en los bajos de edificios del siglo XVIII.

Su Catedral de Saint Front es el edificio más destacado. Declarada Patrimonio de la Humanidad como parte de Los Caminos de Santiago en Francia. Un bello templo que recuerda a las construcciones bizantinas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bergerac fue nuestra siguiente parada. Una ciudad conocida por un personaje que curiosamente nunca pisó esta ciudad. Me refiero, claro esta, a Savinien de Cyrano de Bergerac, inmortalizado en la obra teatral de Edmond Rostand.

Sin embargo esta bella localidad bañada por el Dordoña, es más que el celebre poeta. Un casco histórico de aire medieval con sus llamativas casas de piedra y “madera vista” que tanto nos llamaban la atención en los cuentos infantiles. Además nos sorprendió con un agradable mercado rodeando la iglesia de Notre Damme.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Antes de llegar a Burdeos hicimos una parada en Saint Emilion, localidad declarada Patrimonio de la Humanidad, de marcado caracter medieval y rodeada de viñedos. Se trata de un lugar muy visitado por quienes se acercan a Burdeos ya que se encuentra a unos 40 kilómetros de distancia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Burdeos nos recibió con lluvia y frío, pero eso nos echó para atrás y nos introducimos de lleno en una ciudad que nos encantó. Era sábado por la tarde y a pesar de la lluvia las calles estaban llenas de gente, había buen ambiente y el decorado era espectacular.  Nos encontramos con una feria que llenaba la plaza Quinconces de atracciones y pudimos disfrutar de los numerosos mercados y mercadillos que hay en la ciudad; cualquier rincón es bueno en Burdeos para poner uno de esos mercadillos.

Paseamos por el barrio de Saint Pierre, el Puerto de la luna Patrimonio de la Humanidad, recorrimos la Rue Sainte Cateherine y disfrutamos de una de las ciudades más atractivas de Francia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De regreso a casa hicimos una parada en el camino y es que la pequeña ciudad de Bayona nos pillaba de paso. siempre es agradable detenerse unas horas en esta población del País Vasco – francés. Su casco histórico bañado por los rios Nive y Adour cuenta con esa mezcla tan atractiva entre la arquitectura francesa y la vasca. Localidad fácil de recorrer a pie en la que no debemos perdernos su Catedral de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad integrada en Los Caminos de Santiago en Francia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MEDIOS DE TRANSPORTE

CAM00047 Para realizar este viaje decidimos emplear nuestro propio coche ya que el punto más lejano de la ruta estaba a 570 kilómetros de nuestra casa y el tener nuestro vehículo nos da una libertad total de movimientos, sobre todo en una ruta con tantas ciudades y lugares a ver. Conducir por las carreteras francesas no tiene ningún misterio, es igual que en España. Tan solo se ha de estar atento a los peajes de las autopistas ya que en la mayoría no hay personas y se paga de manera automática en las maquinas habilitadas a tal efecto, hay lugares en los que solo se permite el pago con la tarjeta de las autopistas y por tanto debemos tener cuidado de no entrar en ellos, tan solo eso.

En cuanto a la gasolina, lo ideal es llenar bien el deposito antes de abandonar nuestra frontera y si debemos repostar en Francia buscar, en la medida de lo posible alejarse de las autopistas y carreteras principales, buscando gasolineras de zonas urbanas y sobre todo las de los centro comerciales, tipo Auchan, Carrefour, etc…) donde las

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

diferencias pueden ser de más de diez céntimos por litro. Si repostamos en este tipo de gasolineras la diferencia con el precio en España apenas se nota, si lo hacemos en las autopistas crecerá considerablemente el gasto de nuestro viaje.

En las ciudades tan solo utilizamos el transporte público en Burdeos, concretamente el tranvía. Más adelante hablare sobre sus peculiaridades.

ALOJAMIENTOS:

Empleamos dos hoteles diferentes para cada una de las noches.

Hotel F1 Perigueux Boulazac: Un hotel típico de la cadena Formule 1.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hay que tener claro lo que se contrata cuando se reserva uno de estos hoteles que, para mi, son de lo más funcionales. Limpio y adecuado para lo que buscábamos, es decir, dormir. Situado en una localidad periférica de Perigueux a tan solo 3 kilómetros del centro. Ideal para pernoctar si el presupuesto es limitado y se va con coche, pues ofrece parking gratis en el mismo hotel. Puede ser complicado encontrarlo por lo que es necesario informarse de su ubicación antes de salir de viaje. Pagamos 29€ por la noche.

Hotel Campanile Bourdeaux le Lac: Se trata de un hotel situado en la zona del lago de Burdeos, al norte de la ciudad. Es un complejo de varios edificios tipo hotel de carretera estadounidese. sin embargo poco tiene que ver con la imagen que tenemos de esos hoteles norteamericanos. Las habitaciones son ideales, limpias y espaciosas. Una cama grande y muy buen estado, una mesa – escritorio con televisión y un set para hacerse un te caliente si lo deseamos. El baño amplio y completo, con bañera y lavabo en buen estado y todo muy limpio. 41,40€ la noche.

Tiene un amplio parking gratuito y se encuentra a unos dos kilómetros de los parkings disuasorios del tranvía. Precisamente el tranvía esta realizando obras de ampliación en su linea C que pronto pasará (y tendrá alguna parada cerca) por esta zona en la que hay muchos hoteles.

Todo estaba siendo perfecto hasta que la mañana en la que debíamos dejar el hotel, el personal de limpieza apareció por la habitación dos horas antes de la máxima para abandonar el alojamiento de muy malos modos. Yo entiendo que quieran tener el mayor trabajo posible adelantando, pero teniendo en cuenta que antes de las 16:00 horas no te dan la habitación, desde las 11:00 que es la hora del check out tienen tiempo más que de sobra.

Otro punto negativo es que, tras pagar allí en efectivo, cinco días después de hacerlo (en el momento en que escribo) tengo una retención en la tarjeta de crédito que dí a modo de “fianza” por si me iba sin pagar. En el hotel me han dicho que es una retención y que en unos días se solucionará. Eso espero, porque cinco días me parecen excesivos ya.

CAM00036 CAM00038

Poco a poco iré desgranando los lugares visitados así como algunos detalles y consejos prácticos para disfrutar al máximo una estancia por estos lugares que a nosotros nos han resultado tan agradables.

RELATOS DEL VIAJE

Oradour Sur Glane

Périgeux y Bergerac

Burdeos y Saint Emilion

Bayonne

Anuncios

6 pensamientos en “Fin de semana en Burdeos (introducción)

  1. Un finde con muy buena pinta y del cual estamos deseando leer más. Burdeos nos encantó, y la verdad es que nos quedamos con ganas de conocer los alrededores. A ver si pronto tenemos ocasión de hacerlo 🙂

    • Muchas gracias. Poco a poco iré publicando nuevos post sobre los lugares visitados. Fue un viaje un poco raro porque juntamos lugares que normalmente no se visitan juntos o se visitan con otros sitios (caso de nuestra estancia en dos ciudades del Perigord). Algún día volveremos con más tiempo y visitaremos todo el Perigord.

  2. Pingback: Oradour Sur Glane. Villa Mártir | goikoviajes

  3. Pingback: Périgeux y Bergerac. Breve incursión en el Perigord | goikoviajes

  4. Pingback: Burdeos y Saint Emilion | goikoviajes

  5. Pingback: Bayonne, capital del país Vasco francés | goikoviajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s