Ciudad Encantada

P1070053A pocos kilómetros de la ciudad de Cuenca se entra una paraje muy peculiar al que la naturaleza y el paso de los años han dado una imagen cuando menos curiosa.

Se trata de un paraje de formaciones pétreas formadas por la acción del viento el agua y el hielo durante miles de años.

Las rocas han adquirido espectaculares siluetas de manera totalmente natural, lo que añadido al espectacular paraje en que se encuentran, le a valido la declaración de Sitio Natural de Interés Nacional.

Como ya habréis imaginado estamos hablado de la Ciudad Encantada.

cartel

La Ciudad Encantada a pesar de estar en plena serranía de Cuenca, se encuentra en una finca particular, por lo que debemos pasar por taquilla antes de entrar (aunque si no fuese así es más que probable que también tuviésemos que pagar).

Para su visita se realiza un recorrido marcado que no entraña dificultad alguna. En este camino recorreremos las diferentes formaciones a las que se han dado nombres de animales, edificaciones, diversos objetos e incluso situaciones según su parecido.

Algunas de ellas son:

* El Tormo Alto, primera formación que veremos y lugar donde se dice que fue incinerado Viriato (afirmación carente de todo rigor histórico).

P1070041

* Los barcos. Unas moles que dan la sensación de ser barcos anclados en puerto.

P1070043 P1070046

* Mar de piedra. Una superficie rocosa en la que sus formas recuerdan el agua y las olas del mar.

P1070065

* Lucha elefante cocodrilo. Dos rocas chocan entre si como si de estos dos animales en encarniza lucha se tratase.

P1070070

* La foca. Una gran roca que simula un foca realizando juegos malabares.

P1070058

* Los amantes de Teruel. Dos bloques parecidos a dos bustos que tratan de besarse sin lograrlo.

P1070073

Estas rocas pertenecen al llamado Modelado Kárstico, encontrándose durante el Cretácico bajo las aguas marítimas que cubrían la Península Ibérica. De ese estado es causa la gran cantidad de carbonato cálcico existente en ellas, lo que las hace más permeables y por tanto propicias a ser moldeadas de tal manera que con el paso de millones de años muestren formas tan caprichosas.

P1070057 P1070051

DATOS PRÁCTICOS

Como llegar: A 30 kilómetros de Cuenca primero tomando la CM – 2105 y a unos 6 kilómetros de la ciudad desviándonos hacia Valdecabras por la CM – 2104, después seguir las indicaciones a la Ciudad Encantada.

Horarios y tarifas: El precio para entrar son 3€ y su horario es muy peculiar ya que va de “sol a sol”. Dependiendo de la época del año varia, yendo desde que amanece hasta que anochece.

Anuncios

4 pensamientos en “Ciudad Encantada

  1. La Ciudad Encantada nos encanta 😄

    Y tras este festival del humor, lo que tenemos que decir es que hay una cosa que no nos gusta de este sitio: cómo está explotada, turísticamente hablando. Podría ser uno de los lugares más visitados de España, pero está regentada a la antigua usanza: sin apenas mantenimiento, sin apenas letreros informativos, con casi ninguna actividad… Una pena, y pese a todo sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos de Cuenca.

    • Gracias Mis viajes y sensaciones por visitar el blog y comentar, me alegro que te guste. Por desgracia no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría.
      Me pasaré por tu web para conocerla, no lo dudes.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s