Bosque de Oma

IMG_5893El barrio de Oma, en Kortezubi, oculta en sus alrededores una joya escondida, un espacio mágico que combina a la perfección arte y naturaleza. Se trata del Bosque Pintado o Bosque Animado, como lo denominan algunos.

Un espacio en el que el escultor y pintor Agustín Ibarrola, allá por 1984, dejó volar su imaginación y plasmo diferentes figuras en las cortezas de los pinos que, vistas desde diferentes ángulos, muestras figuras más o menos reconocibles. Un claro ejemplo de la corriente artística Land Art, tan de moda desde finales de la década de los 60.

La mayoría de las figuras se reparten entre diferentes arboles, por lo que es necesario buscar la situación adecuada para captar la imagen que el artista nos quiere transmitir, sin embargo el salir del camino marcado y observar las pinturas desde otros ángulos da a este lugar ese toque mágico, esa diversidad que hace posible la existencia de un bosque diferente para cada visitante.

En la misma entrada al bosque hay un pequeño cartel indicador y tras descender por una especie de escaleras comienzan a aparecer diferentes pinturas en la corteza de los arboles. Según caminamos esas pinturas comienzas a tomar forma y se tornan en figuras, componiendo imágenes que no esperábamos.

IMG_5885

A veces un solo árbol es en sí una figura, siendo necesario en otras ocasiones observas la conjugación de varios arboles para advertirlas.

IMG_5934 IMG_5954

La Diputación de Bizkaia, en su intento por conservar y preservar este espacio tan singular de su territorio a señalizado el lugar y creado mapas para poder desplazarse por el lugar y buscar la situación adecuada para apreciar las figuras dibujadas. Así encontraremos en el suelo diferentes placas numeradas y con una flecha en la dirección que se debe de mirar.

IMG_5894 IMG_5903

IMG_5914

Haciendo caso a la señalización será más sencillo descubrir figuras como “El rayo atrapado, el rayo roto”, “El arco iris de Naiel”, “Los motoristas”, “La vida tiene más ojos que yo aunque me cambie de sitio y multiplique mi visión”, “El circulo desde aquí es un hueco” o “Hay más niños de lo que parece”.

IMG_5910

IMG_5949

Es por tanto la visita al Bosque de Oma un modo agradable y divertido de pasar una gran jornada, dando cabida a todo tipo de visitantes siempre y cuando sean respetuosos con la obra, el entorno y los demás visitantes.

DATOS PRÁCTICOS

Como llegar: Al bosque debemos llegar caminado por una pista bien cuidada y de facil acceso. Un paseo de poco menos de 3 kilómetros hasta llegar al inicio del bosque.

El vehículo lo podemos dejar en el barrio de Lezika, donde, en el final de la carretera encontraremos un amplio parking junto al restaurante Lezika.

IMG_5985

Si llegamos desde Bilbao debemos tomar dirección “Amorebieta – Gernika” bien por la AP8 (peaje) o por la N- 634. En la inmediaciones de Amorebieta continuaremos en dirección a Gernika por la BI- 635 hasta acercarnos a la villa foral. Un vez cerca de Gernika, se la rodea por la circunvalación que nos dirige a Lekeitio por la BI 2238, hasta que pronto nos encontramos con el desvío señalizado (“bosque pintado”, “Cueva Santimamiñe”) que nos introduce en la BI 4244. Esta carretera muere en el parking de Lezika.

IMG_5983

IMG_5982 Este es un espacio natural y por lo tanto no esta sujetos a horarios ni a tarifa alguna, tan solo al civismo de las personas que lo visitan.

Anuncios

Un pensamiento en “Bosque de Oma

  1. ¡Qué chulo! Nos ha encantado leer el post, el Bosque de Oma (junto a Gernika) es uno de nuestros lugares favoritos del País Vasco. Hay que nadar un poquito, pero la experiencia siempre merece la pena 🙂 Como bien dices, una auténtica joya escondida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s