Agur San Mamés

La pasada semana se escribió una página para la historia, la última página de esta historia. No fue la más bonita, no fue la más romántica, no fue la esperada, en definitiva, no fue como queríamos. Pero no debemos quedarnos tan solo con esa última página, porque a diferencia de otras historias, la nuestra no busca el desenlace, no desvela nada, no haya en su punto final respuesta a ningún misterio. Es una más de las cien páginas que relatan la historia, no solo de un estadio, de un club o de un deporte. Es la narración de una ciudad, de un sentimiento, de una pasión.

 

No se concibe Bilbao sin su Athletic y no se concibe el Athletic sin San Mamés. Por sus gradas pasaron generaciones de bizkainos, vascos y simpatizantes de otros muchos lugares; por su césped han corrido los grandes futbolistas de todos los tiempos y sus muros han temblado ante el rugir de Los Leones.

IMG_4814 

Por eso, a escasos días de que comience la demolición de La Catedral del fútbol español (es el único estadio que ha vivido todas las temporadas de primera división) recorro de nuevo sus entrañas. Esta vez no lo hago desde la tribuna, ataviado con mi camiseta y mi bufanda rojiblancas, esta vez paseo por la sala de trofeos, el palco, los vestuarios y salto al césped de un vacío San Mamés en el que un día soñé con jugar, con sentir su calor desde abajo, dejarme llevar en volandas por la afición y disfrutar de gloriosas tardes de fútbol junto a los Guerrero, Etxeberria, Urzaiz, Alkiza, Iraola o los Dani, Goiko, Gainza, Zarra, Iribar o Pichichi si hubiese nacido en otras épocas.

Me despido del añejo San Mamés dándole las gracias y pidiéndole que ayude a su sucesor a ser, por lo menos, tan grande como el.

Fotos de la visita al estadio

Anuncios

4 pensamientos en “Agur San Mamés

  1. Con tantos años a su espalda la verdad que es una pena que desaparezca, lástima no haber podido ir a ver un partido allí porque yo se de uno que le hubiera encantado!!! Un abrazo!!! 😉

  2. Un histórico entre los campos de primera, únicamente he podido verlo por fuera, pero en pantalla son muchos los recuerdos que me vienen a la memoria.

    Una lástima, pero está claro que nada en la vida puede ser infinito, le toca dar paso al nuevo, siempre quedará el recuerdo.

    Saludos!

  3. San Mamés tiene ese sabor añejo, es fútbol en estado puro. Su fisionomía muy del estilo de los campos ingleses y donde los jugadores contrarios dicen sentir al público muy cerca, muy encima. Los partidos allí son vibrantes, pocas veces habrá habido menos de 30.000 personas en un encuentro y en las grandes citas, 45.000 almas rugiendo impresionan.
    Yo no soy objetivo, pero solo hay que escuchar los comentarios con respecto a La Catedral de jugadores que han jugado ahí como visitantes.

    Evidentemente hacía falta un estadio nuevo, con nuevas infraestructuras y más adecuado a los tiempos que corren, pero nos queda la duda de sí el nuevo San Mamés tendrá esa esencia, si los rivales sentirán a la afición encima y se mantendrá el romanticismo del actual. Es difícil la verdad.

    Gracias por los comentarios. Un abrazo

  4. ¡¡QUÉ PENA!! 😦 Nosotros solo pudimos visitarlo por fuera, pero como tantos otros futboleros tenemos un montón de recuerdos con la Catedral como protagonista (sin ir más lejos, el debut de Casillas).

    A ver que pasa con el nuevo campo, ya que es difícil que mantenga el ambientazo que tenía el San Mamés original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s