De pueblo en pueblo. Artziniega. Capítulo 5

La villa de Artziniega, fundada en 1272 durante el reinado de Alfonso X. Ha sabido conservar su estructura medieval y la forma de característica de sus tres calles paralelas unidas entre si por cantones. En su origen contó con murallas que rodeaban el casco pero estas han desaparecido por completo ya que nunca tuvieron una verdadera importancia.

Artziniega fue lugar de paso de rutas comerciales entre Castilla y los puertos del cantábrico, lo que se deja ver en las construcciones de la villa, sus casas palaciegas o sus torres.

El casco histórico fue declarado Conjunto histórico – artístico en 1996.

 

la visita a la villa comienza junto a la Casa Torre Molinillo de Velasco. Una construcción de finales del XVI y que tiene una vivienda adosada a su parte trasera. Propiedad de los Condes de Ayala, hoy es un hotel y restaurante.

Tras la torre nos aborda la Goiko plaza (Plaza de arriba), donde se encontraba el antiguo ayuntamiento y desde donde partes todas las calles del casco histórico. La plaza busca con dudoso éxito una forma circular con viviendas y soportales imitando a las plazas castellanas. El edificio donde se situó el ayuntamiento es del siglo XIX y albergó también la cárcel, hoy es la sede de turismo.

 

 

Dirigiéndonos a la calle de Arriba nos topamos con el convento de las Madres Agustinas y más adelante la Parroquia de Nuestra señora de la Asunción, el lugar de culto en el interior de la villa.

Paseando por las tres calles paralelas nos encontramos con varias casas blasonadas, la Casona del Valle y la Torre de Bengoa, un claro ejemplo de como eran las Torres urbanas en el Edad Media. Además, en la calle de Abajo podemos visitar una antigua fragua.

Pero Artziniega es algo más que su casco histórico. A un kilómetro aproximadamente de él, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, en la carretera que va a Balmaseda.

Anuncios

Un pensamiento en “De pueblo en pueblo. Artziniega. Capítulo 5

  1. Pingback: De pueblo en pueblo. Enkarterri. Cápitulo 12 | goikoviajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s